Historia

La Peña San Juan del Monte de Burgos nació de mano de nuestro amigo Don Evelio Gómez de Cadiñanos, como buen blusa mirandés soñaba con fundar en Burgos, una peña como las que había en su tierra. La ocasión fue propicia con la llegada de las Peñas de Blusas de Miranda de Ebro, que al desfilar por las calles de Burgos, con sus charangas, simpatía y sano humor, hicieron populares las Fiestas de San Pedro y San Pablo.

En el verano de 1974,se fundo la sociedad, teniendo como primer domicilio Social, la cafetería Oslo, que desinteresadamente sus dueños cedieron las instalaciones.

Pronto la Peña contó con número suficiente para formar la Junta Rectora que había de solicitar de los Organismos Oficiales la aprobación de sus Estatutos y ser una Peña más en la capital en su doble misión cultural y recreativa.

El 14 de Octubre de 1974, el entonces Gobernador Civil de la provincia, Jesús Gay Rui-Díaz, otorgó con su firma la legalidad de la misma.

Nuestro buen amigo Evelio no dudo a la hora de crear el escudo insignia de la Sociedad donde unió los escudos de Burgos y Miranda en símbolo de fraternidad entre las dos ciudades.

En 1976, la sociedad cambio su ubicación a un local de la primera planta de la Calle La Puebla, en pleno centro de Burgos, dejando así su anterior sede en la cafetería Oslo.

En 1992, la sociedad se vio obligada a abandonar nuestra querida calle de La Puebla que tantos recuerdos nos trae. Tras una búsqueda para nuestro nuevo
acomodamiento, lo encontramos en la calle San José, donde nos encontramos actualmente.

En 2002, el ayuntamiento de la ciudad de Burgos otorgo el titulo de "Buen Vecino de Burgos" a nuestra sociedad, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción. 


En 2008 tras un acuerdo con nuestros amigos de la Peña el Alboroto de Aranda de Duero y la Cofradía San Juan del Monte de Miranda de Ebro realizamos la primera Concentración de Peñas, juntandonos a todos en  Aranda de Duero.

¡Un saludo sanjuaner@s!